Plaza de la Reina, Valencia

Estado: Construida
Localización: Valencia, España
Tipo: Espacio Público

El proyecto ha consistido en la pavimentación del espacio de 12.000 m2 con travertino de Teruel y de Almería, así como la elaboración de todos los elementos de mobiliario como bancos, jardineras y peanas de las esculturas en Travertino de Almería.

El mobiliario ha estado compuesto por 23 bancos circulares de 2.80 metros por 2.60 metros formado por cuatro piezas macizas formando un hueco interior donde se han instalado vegetación autóctona. Además, en el medio de la plaza, se han insertado 12 bancos rectos macizos de 2.40 por 0.45 metros y 19 bancos de 1.80 por 0.45 metros. Además, se han realizado 120 metros lineales de 0.45 por 0.50 metros que dan forma a todas las jardineras rectas de la plaza. Por último, las peanas de las estatuas, así como la placa de km 0 también han sido realizadas en travertino de Almería.

El proyecto aplica criterios sostenibles, de forma que se utilizan materiales de canteras próximas en España como Almería y Teruel, así como vegetación autóctona o naturalizada que requiere poco mantenimiento y agua escasa, e iluminación de bajo consumo energético. El espacio tiene una parte financiada por los fondos europeos, a través de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica) por su significativa reducción del impacto medioambiental del espacio. A modo de ejemplo, citar que esta actuación junto con otras seis actuaciones más hará que el consumo energético se reduzca de los 7.462.337,4 kWh/año a 2.767.793,15 kWh/año.

A su vez para la elaboración de la piedra natural, se ha reutilizado el 97% del agua consumida en el proceso de fabricación a su vez que el 100% del material sobrante se ha reutilizado para la creación de gravilla y piedra de mampostería.

es_ES